Autor: Carlos Francisco Martínez Moreno
Resumen
El estudio historiográfico muestra que es una idea ampliamente aceptada que Benito Juárez fue iniciado en la masonería en el Rito Nacional Mexicano; sin embargo, hay quien afirma que es improbable que Juárez haya recibido más allá del grado de Aprendiz de Masón, a causa de los movimientos bélicos que provocaron sus constantes viajes por la República Mexicana y el extranjero. El objetivo central del presente artículo es analizar algunas hipótesis para buscar dilucidar si Juárez pudo haber recibido más grados masónicos que el primero; no sólo del Rito Nacional Mexicano, sino también de otros ritos. Para ello, se parte de la hermenéutica de la indumentaria masónica bajo el resguardo del Recinto de Homenaje a don Benito Juárez del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Es una idea generalmente aceptada que Benito Juárez fue masón. De igual forma, muchos aceptan que perteneció al Rito Nacional Mexicano; sin embargo, no todos aceptan que haya tenido más grados masónicos que el primero. Que Benito Juárez sólo fue Aprendiz de Masón lo refuta la Oración fúnebre que Andrés Clemente Vázquez pronunció el 21 de agosto de 1872 en el Teatro de Iturbide, durante de las exequias masónicas celebradas tras de su muerte en 18 de julio del mismo año; en su calidad de orador de la respetable logia Independencia núm. 2, a la que Juárez perteneció desde su iniciación el 15 de enero de 1847.
Con base en esa oración fúnebre podemos saber que en febrero de 1847 fue elegido vicepresidente de la gran logia La Luz; que en 1854 recibió el grado 7°, Perfecto Artífice; en 1862, el último y principal grado del Rito Nacional Mexicano; el 9°, Gran Inspector General de la Orden; y que fue Venerable de su logia y Gran Luminar y Gran Maestro de la Orden de 1868 a 1869.
Sin embargo, no todos consideran legítima esta fuente primaria, por lo que, para los fines de esta investigación se propone otro punto de partida, el análisis de la indumentaria masónica exhibida en el Recinto de Homenaje a don Benito Juárez en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.
¿Por qué elegir como punto de partida el análisis de la indumentaria masónica? En principio porque en la ficha que acompaña a ésta en la vitrina, dice: “Los arreos masónicos… que aquí se exhiben fueron utilizados por don Benito Juárez que obtuvo el grado 33, máximo logro dentro de la masonería”; y, el 33° no es un grado del Rito Nacional Mexicano que, como ya se dijo, sólo consta de nueve.
Fuente: https://cutt.ly/YywGi4H